La imaginación como soporte

Hay varios factores que hacen que un rótulo sea más o menos efectivo. Aparte de la obligatoria claridad del mensaje, la originalidad es uno de ellos. A pesar de que los rotulistas tenemos a nuestro alcance cada vez más recursos, materiales, tipografías, uso de nuevas tecnologías, etc., conseguir un reclamo original que destaque de los demás de una manera eficaz no es tarea fácil. Así, el entorno urbano suele estar saturado de estímulos visuales que siguen modas, patrones estéticos y tecnologías similares. Cualquier solución técnica que se aleje de los materiales o soluciones estandarizadas garantiza un impacto mayor.

Uno de los recursos creativos puede ser el propio soporte, que como parte intrínseca del rótulo, lo condiciona para bien o para mal. A veces conviene que pase desapercibido, como cuando se rotula directamente sobre un muro o un cristal; otras se convierte en parte fundamental y distintiva, como ocurre con los rótulos monumentales o los arquitectónicos, integrados en la construcción que los alberga. Un capítulo aparte merecen los que podríamos llamar rótulos en el aire, a los cuales prometo dedicar un artículo un día de estos.

Pescadería en Lucerna
Pescadería en Lucerna (Suiza)

La enseña colgante fue la forma de señalización comercial más común durante la Edad Media. Los comerciantes, siguiendo las pautas griegas y romanas, simplemente colgaban de un clavo sobre la puerta del establecimiento los productos que vendían. Más tarde, estos proto-rótulos se colgaron al extremo de un palo perpendicular a la fachada para hacerlos visibles a distancia, a modo de bandera.

Uno de los rótulos más antiguos del Reino Unido era un arbusto o un manojo de hiedra atado al extremo de un poste. La costumbre vino evidentemente de los romanos, y con ella el proverbio “el buen vino no necesita arbustos” (un buen producto no necesita publicidad). La hiedra era la planta comúnmente utilizada, por ser sagrada para Baco y las Bacantes, o tal vez simplemente por ser resistente y durar mucho tiempo verde. Todavía en el reinado del rey Jacobo I muchas posadas lo usaban como su única señal. […] El Bush fue un signo muy general para posadas y tabernas. En ciertas ferias, la gente común y los comerciantes que disfrutaban del privilegio de vender licores sin licencia, colgaban manojos de hiedra, flores o ramas de árboles para indicar la venta. También en los estados occidentales de América del Norte, en la construcción de una nueva aldea o estación, no era raro ver un montón de heno o una rama verde colgando de encima de la tienda de comestibles o bar, como rótulo provisional.

Bushes

History of signboards, from the Earliest Times to the Present Day.
Jacob Larwood y John C. Hotten.

Pronto empezó una competición entre los comerciantes para hacer que sus rótulos fueran más visibles, prolongando los soportes unos centímetros más allá que el de sus vecinos. En siglos posteriores, estos soportes fueron evolucionando hasta convertirse en un elemento ornamental que se sofisticó con intrincados diseños de hierro forjado u otros materiales, implicando a otros oficios y artesanos. En muchas ocasiones, el soporte en sí mismo adquirió mas notoriedad y valor estético que el propio rótulo.

Chester (Reino Unido)
Chester (Reino Unido)

Con la progresiva alfabetización de la población, a estas enseñas colgantes se le añadieron textos, que identificaban y proporcionaban información sobre el comerciante y sus productos. Así, en algunas ocasiones, el objeto o su representación sirvió de soporte para la rotulación de esos textos, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días, por tratarse de un mensaje directo que proporciona información visual sobre la actividad del establecimiento sin necesidad de textos explicativos.

Independientemente de su posible función informativa, el soporte puede ser un recurso creativo muy valioso, aportando texturas, color, relieves y efectos imposibles de conseguir sólo con pigmentos o técnicas pictóricas.

Bodega en Fuencaliente (La Palma).
Bodega en Fuencaliente (La Palma).
Consigna de equipajes
Consigna de equipajes. Las Palmas de Gran Canaria.
Vecindario, Gran Canaria.
Vecindario, Gran Canaria.
Pub Kraken
El soporte aporta un elemento figurativo que refuerza la temática del Pub. Las Palmas de Gran Canaria.
La Era
Carácter rústico en Ingenio (Gran Canaria).
Isabel Square
En este caso, el original soporte compensa en parte el deficiente diseño del rótulo en cuanto a tipografía. Las Palmas de Gran Canaria.
Juan Padrón
Casino en Vecindario (Gran Canaria).
Arehucas
Destilería de ron en Arucas (Gran Canaria).
Hard Rock Cafe
Gigantesca guitarra eléctrica en Maspalomas.
Herbolario
Banderola realizada por Pintadera Digital (Vecindario, Gran Canaria) reutilizando un cabezal de cama.
La Tiendita
Antiguo baúl de venta ambulante. Ingenio (Gran Canaria).
Fast Good Food
Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
The Witchery
Restaurante ubicado en un edificio histórico de Edimburgo (Reino Unido).
Shangai
Rótulación sobre cañas de bambú en Shangai, China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s