Inverosímiles rótulos subterráneos

Una de las construcciones militares más grandes de Canarias es una red de 7.000 m2 de túneles bajo un antiguo cuartel en Tamaraceite, barrio periférico de la capital grancanaria. Su construcción desveló las intenciones de Franco durante la II Guerra Mundial. La posibilidad de que España entrara en la contienda al lado de Alemania planteaba la necesidad de una estructura de defensa ante un posible ataque aliado a Canarias, una zona apetecible como base naval estratégica para los británicos en caso de perder Gibraltar. Serviría, además, de base de apoyo y suministro a la flota de submarinos alemanes.

El entramado de túneles, muestra de un enorme esfuerzo militar en una época de fuertes restricciones económicas, disponía de una central eléctrica, un almacén de torpedos y varios polvorines. Sus pasillos, con paredes de hormigón y dotados de ventilación natural, permitían la circulación de camiones. En sus paredes, unos rótulos inverosímiles suscitan varios interrogantes.

Uno de ellos, pintado en un muro, emula la firma de la 178 Tunnelling Company, una de las compañías de Ingenieros Reales creadas por el ejército británico durante la I Guerra Mundial, cuyo cometido era la excavación de galerías y túneles en tareas tanto ofensivas como defensivas. Dicha compañía participó en la excavación de los conocidos túneles de Gibraltar, lugar estratégico durante la II Guerra Mundial y en la mirilla de los aviones de la Luftwaffe. El refugio excavado en el peñón disponía de hospital, panadería, potabilizadora de agua, central eléctrica, almacén de armas, taller para reparar vehículos, incluso tienda de alimentos congelados; todo lo necesario para albergar a 16.000 soldados durante 16 meses.

¿Qué relación tienen los túneles del cuartel de Tamaraceite con los de Gibraltar? Absolutamente ninguna, que nosotros sepamos, aparte de su intención estratégico-militar durante la II Guerra Mundial. La leyenda “july 1940 – march 1943” en el rótulo mencionado anteriormente coincide con la fecha de los trabajos de la compañía tuneladora británica en Gibraltar. También es el periodo aproximado en que se construyeron los túneles canarios, pero es del todo absurdo que la 178th Tunneling Company tuviese alguna relación con una obra militar al servicio de los alemanes en un país como España, oficialmente neutral, pero simpatizante de los aliados del Eje.

En Gibraltar, para que los soldados se orientaran en la red de túneles, bautizaron sus ‘calles’ con nombres de ciudades: Durham, Peterborough, etc. Uno de los ‘cruces’ fue bautizado como Clapham Junction en homenaje a una de las principales estaciones de ferrocarril en Londres, denominación que quedó plasmada en un cartel de madera.

Cartel señalizador en los túneles de Gibraltar.

Pues bien, también en los túneles de Las Palmas de Gran Canaria hay una réplica de ese cartel. A diferencia del gibraltareño, está pintado directamente en el muro y tiene alguna que otra falta de ortografía que delata su origen español (“juntion” en lugar de junction y ausencia de los apóstrofes).

Cartel en los túneles de Las Palmas de GC.

Parece evidente que estos letreros pretenden emular a los de Gibraltar. Al principio barajé la hipótesis de que podría deberse a una recreación para un rodaje cinematográfico, pero es extraño que se hayan reproducido de forma diferente, pintándolos sobre el muro y con un diseño y tipografía tan distintos.

¿Cuál es la finalidad de esas rotulaciones? ¿Quién fue su autor? ¿Cuándo fueron realizadas? Bienvenidos a la nave del misterio.

La derrota de Hitler, la incapacidad tecnológico-financiera del ejército español para construir submarinos y la falta de interés de EEUU por establecer una base militar en Canarias, provocaron que el complejo de túneles de Tamaraceite quedase olvidado. Su estado de abandono actual es una muestra más de la falta de respeto hacia el patrimonio histórico y artístico al que las administraciones de este país nos tienen acostumbrados. Una obra de tal envergadura, testigo de la política exterior española y del papel de Canarias en la contienda mundial, debería cuidarse y conservarse. Pero esa es otra historia.


Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s