Rótulos en peligro: el Top 10 de Las Palmas de GC

Los rótulos comerciales que encontramos por todas partes proporcionan identidad a nuestra ciudad y sirven de punto de referencia. A través de ellos la historia nos habla; sus formas, colores y tipografías son ya parte del escenario de nuestra vida, pero por la costumbre de verlos a diario, los ignoramos. Si estamos atentos, nos contarán historias del barrio, de la calle, de personas que no fueron protagonistas de grandes hazañas, pero prestaron importantes servicios a su comunidad. De momento, ninguna ley los protege. Aún no son considerados oficialmente como patrimonio, a pesar de que encajan en la definición de la UNESCO. En España, hace ya unos años que están dejando de ser invisibles para muchos. Por toda nuestra geografía han surgido proyectos e iniciativas para catalogar, estudiar y rescatar aquellos que están en riesgo de desaparecer.

1 – Los Galaxy’s, en las inmediaciones de la Avda. Mesa y López, fueron los primeros multicines en Las Palmas de GC. Abrieron en 1985 y permanecen cerrados desde 2007.

Fernando Laguna y Juan Antonio Molina fotografian y explican desde 1999 el patrimonio gráfico zaragozano de los años 60 y 70 en Zaragoza Deluxe. María Rosa López forma equipo en @fetenletters con Ana Lindes, Ales Santos, Nico Amateis Juanjez López y Chema Ballesteros, catalogando los rótulos de Madrid para recopilarlos en un libro. El valenciano Juan Nava hizo lo propio a raíz del I Congreso Internacional de Tipografía de Valencia, reflejando su trabajo en el libro Itinerarios tipográficos e inició el proyecto Letras recuperadas.

En el encuentro que supuso la exposición Paco Graco, patrimonio común de gráfica comercial que Jacobo Cayetano (@zuloark) y Alberto Nanclares (@albertograco) organizaron junto a Manuel Domínguez (@agencia_proteccion_tipografica) en marzo de 2019, nació la Red Ibérica de Defensa del Patrimonio Gráfico con el objetivo de fotografiar y documentar los rótulos que pueblan las calles de nuestros pueblos y ciudades. Sus primeras jornadas iban a celebrarse en Madrid cuando el confinamiento provocado por la COVID-19 lo impidió.

La red reúne a personas interesadas en el patrimonio gráfico que comparten la misma inquietud e interés por los rótulos de comercios históricos. Hay representantes de A Coruña, Barcelona, Huelva, Jaén, Málaga, Pamplona, Santander, Sevilla, Zaragoza y Madrid (Asegurada de Incendios, carril_conga, Retreros, Veo Letras). Cada uno dedica su cuenta de Instagram principalmente a su ciudad. También hay una dedicada a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ahora, a esta lista hay que sumar la incorporación de Las Palmas de Gran Canaria. Con la cuenta que administro en Instagram, @letraslaspalmas, pretendo dar a conocer el rico patrimonio visual de Las Palmas de Gran Canaria y alrededores, como vengo haciendo en este blog y en el grupo de Facebook Rotulación en Canarias. Hubo y hay muchos rótulos en las islas con el valor cultural y la personalidad cosmopolita que solo puede proporcionar un entorno de ultramar visitado y habitado por numerosas y diferentes culturas. Un gran número de ellos desaparecieron para siempre, pero muchos otros aún pueden ser rescatados, física o virtualmente. Lo ideal sería que pudiesen conservarse el mayor tiempo posible en su ubicación original o ser mostrados y apreciados por todos en un espacio adecuado. Pero también pueden catalogarse, estudiarse y fotografiarse para que puedan seguir siendo recordados y admirados como merecen, aún habiendo desaparecido físicamente.

Todas estas iniciativas son algo relativamente nuevo en nuestro país, pero no en otros. En Berlín, el Buchstabenmuseum (museo de las letras) se dedica a guardar, recuperar y documentar señales tipográficas urbanas. Fundado en 2005 como una organización sin ánimo de lucro, contiene una colección formada por una infinidad de letras, rótulos y manifestaciones tipográficas rescatadas de calles, locales y edificios de Berlín.

El American Sign Museum de Cincinnatti (Estados Unidos) está dedicado a la historia de los rótulos comerciales americanos. Promueve además su conservación y restauración. En sus más de 6 kilómetros de superficie abarca más de 100 años de historia de la rotulación americana y ofrece un recorrido a través de las diferentes tecnologías de cada época y sus estilos artísticos.

Electric era una empresa de rótulos creada en 1920 en Las Vegas. A menudo los alquilaba en vez de venderlos, así que cuando eran devueltos se almacenaban en su patio trasero, donde muchos fueron abandonados. Una organización los rescató en 1996 y ahora están en el Museo del Neón de Las Vegas. Con dos hectáreas, tiene más de 150 letreros, incluyendo clásicos como el Flamingo, Binion, Golden Nugget o el Palacio de César.


A continuación muestro una relación de varios rótulos en Las Palmas de GC que, bajo mi punto de vista, merecen ser rescatados (algunos de ellos con urgencia), puesto que la mayoría de ellos están en peligro de desaprición. No son los únicos y también hay muchos otros que aún no conozco en todas las islas; sé de muchos muy interesantes en Tenerife y en La Palma, pero están algo alejados de mi radio de acción, lo que dificulta su seguimiento. Les invito desde aquí a que en sus lugares de residencia observen, identifiquen y compartan aquellos que crean que merecen, al menos, ser recordados. Solo con ello ya estaremos trabajando en su reconocimiento y posible rescate; ojalá algún día podamos verlos y apreciarlos, aunque no sea en su ubicación original. Son parte de nuestra historia y solo de nosotros depende que se conviertan en un legado.

2 – Rótulo de la famosa librería Rexachs, en la calle Triana de Las Palmas de GC. Abierta en 1954, permanece cerrada desde 2016.
3 – La sala Cuasquías, emblemático local de la capital grancanaria que durante 30 años fue una referencia del ocio y la música en directo de la capital. Cerrado desde 2013.
4 – Anuncio pintado en una fachada de la Plaza Ingeniero Manuel Becerra, realizado en su día por una tabaquería situada en la planta baja. Uno de los pocos rótulos fantasma que aún se conservan en la ciudad, pero en un estado cada vez más preocupante.
5 – Logotipo en el suelo de la entrada de la sede de Singer en Las Palmas de GC, hoy cerrada. Ya han empezado a romperse las esquinas de algunas baldosas.
6 – La cadena de tiendas Maya, fundada a principios del siglo XX por el comerciante Tirthdas B. Bharwani llegó a contar con 2.000 empleados y numerosos establecimientos. En 2016 cerró la última sede en Las Palmas de GC, que todavía conserva su rótulo.
7 – La aceitera Racsa, una de las últimas industrias de este tipo en Canarias, cerró en 2011. El edificio que albergaba sus instalaciones permanece en estado de abandono desde hace años.
8 – La Casa Vizcaíno, abierta en 1931 y cerrada hace 14 años, forma parte de la historia de la ciudad. Fue la primera corsetería en vender tallas grandes, hoy conocidas como XXL. Su rótulo está todavía en buenas condiciones, a tiempo de ser protegido para que siga así el mayor tiempo posible.
9 – La fotografía de este bazar está aquí en representación de los casi 500 comercios hindúes (los indios) que abundaron en la zona del puerto de Las Palmas de GC. La mayoría de ellos cerraron hace décadas, pero todavía hay algunos que, como este, conservan su rótulo.
10 – Esta placa metálica permanece en el mismo lugar desde hace, al menos, cuarenta años. Su deterioro es cada vez mayor; la foto fue tomada hace al menos una década.

In memoriam

Desgraciadamente, muchos rótulos acaban en paradero desconocido o directamente en un contenedor, condenados injustamente al olvido. A algunos de los desaparecidos recientemente les seguía la pista y pude fotografiarlos o conseguir alguna imagen, que muestro a continuación.

Desaparecido recientemente, durante la pandemia, en abril de 2020. Fue retirado y tratado como escombro. Por su tamaño, disposición y antigüedad, fue uno de los rótulos más peculiares de toda la ciudad.
Esta empresa rusa tuvo un papel protagonista en la historia del Puerto de la Luz. Su rótulo sobrevivió varias décadas a la propia firma, pero acabó desapareciendo por la remodelación de la zona. La Autoridad Portuaria prometió respetarlo, pero no se sabe qué hizo con él finalmente ¿Lo tiene a buen recaudo o acabó en un contenedor?
Este viejo comercio de antigüedades encargó su rótulo a un artesano tallador de madera en Indonesia. Inteligentemente, las letras las encargaron por separado y las añadieron más tarde, por temor a que hubiese errores en alguna de ellas. Desaparecido hace algo más de un año.
El Edificio de la Casa Ford, un icono de la arquitectura racionalista proyectado por Miguel Martín Fernández de la Torre en 1950 conservó su histórico rótulo hasta 2019, cuando fue abatido por una tormenta. Los bomberos lo retiraron y no se sabe cuál fue su destino. Fotografía de Andrés Cruz en La Provincia.
Letras monumentales del fallido parque de atracciones Tívoli, demolido en 2013. Permanecieron sobre la colina durante décadas, visibles a kilómetros de distancia. Nada se sabe sobre su paradero; con casi total seguridad fueron tratadas como escombros.

La relación es demasiado extensa, sería interminable relacionarlos todos aquí. En el mencionado grupo de Facebook Rotulación en Canarias, gracias a las aportaciones de sus miembros, hay una cada vez más extensa recopilación de imágenes de magníficos rótulos que una vez lucieron espléndidos en una fachada. Si se toman su tiempo contemplándolos, realizarán un interesante y enriquecedor viaje en el tiempo y en la historia del comercio de las islas.


Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s