Denme números más grandes

Para cualquier municipio, que sus playas sean distinguidas con la bandera azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental como reconocimiento a la calidad y limpieza de sus aguas es motivo de orgullo. En el caso de San Bartolomé de Tirajana, una localidad especialmente turística, haber recibido este galardón para la Playa del Inglés durante 30 años consecutivos bien merecía una celebración.

En 2016, con gran profusión de autoridades sin distancia de seguridad (eran otros tiempos) se descubrió un monolito conmemorativo de esta feliz circunstancia, tal y como atestigua esta nota de prensa publicada en Digital Faro Canarias. Se trata de un sencillo bloque en color blanco, en cuya parte superior una placa de cerámica (podría ser cerámica cocida, pero vaya usted a saber) deja para la posteridad los 29 años ininterrumpidos de excelencia de la playa. ¿Por qué no esperar un año más y conmemorar una cifra redonda como 30? Ah, los designios de los Ayuntamientos del sur de Gran Canaria son inescrutables.

Falta el obispo, que quizás a esa hora, y con el calor que parece que hace, ya estaba arremangándose la sotana para refrescarse los pies en la orilla. (Imagen: DigitalFaroCanarias.com)

Las reproducciones de los logos de la bandera azul y de la marca turística de Maspalomas, así como del escudo del Consistorio, tienen su gracia. Las letras ofrecen cierta irregularidad que barniza la obra con una apariencia de amateurismo un poco fuera de lugar, como si el autor se hubiera propuesto desplegar florituras en forma de serifas en la primera línea pero luego, ya fuera por pereza, ya fuera por falta de tiempo, se tuvo que conformar con tipos más discretos y menos fatigosos.

El despropósito bueno viene en la parte frontal, donde figuran, hay quien diría que gratuitamente, los años de las banderas azules uno por uno. No sea que el guión medio que indica el lapso entre 1988 y 2016 deje a alguno con la duda.

¿Recuerdan además el efecto 2000, aquella incapacidad de las máquinas para entender que de 1999 pasábamos al 2000 y no a 1900, y que nos iba a traer caos, muerte y destrucción? Aquí lo ven en formato cerámico.

El problema vino cuando la playa siguió siendo de la misma calidad al año siguiente, y obtuvo otra bandera. Y en los años sucesivos, otro tanto de lo mismo. Quizás en la fábrica de números ya no quedaban más, y en 2017 ya empieza la gracia de usar tipos distintos, provocando el primer quiebro en el conjunto.

En 2019, el Ayuntamiento cambia de manos. Al alcalde Marco Aurelio Pérez, al que tan feliz veíamos descubriendo una placa de cerámica, le sucede la alcaldesa Conchi Narváez. Y se entiende que el proveedor de los números cerámicos era cargo de confianza del Ayuntamiento, porque los números de 2019 y 2020 son considerablemente (casi grotescamente) distintos a los empleados hasta entonces.

Su notable mayor tamaño ya rompe la endeble armonía geométrica de la que ‘gozaba’ el monumento. Pero es que 2019 y 2020 parecen haber sido arrancados de la dirección de una casa y pegados ahí de cualquier manera. Al paso que van, tres años más de bandera azul les doy antes de que haya que levantar otro monolito porque ahí ya no cabe nada más.

En la misma plaza completa el conjunto visual para deleite de turistas y locales un rótulo en 3D con el nombre de la localidad bien grande, que es una cosa que en esta casa nos priva muchísimo.

Celebramos las banderas azules de Playa del Inglés pero desde Letreros Periféricos nos vemos en la triste obligación de otorgarle al Ayuntamiento sureño nuestra bandera negra hasta que no arregle este desaguisado de buenas intenciones y ejecución regulera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s