Mensajes al espacio

Esta reciente foto por satélite tomada de Google Maps muestra una pequeña porción costera del sureste de la isla de Gran Canaria llamada Montaña de la Cerca, junto a la famosa Playa de Vargas, en el municipio de Agüimes. Es una zona muy conocida por los surfistas de medio mundo, que de vez en cuando vienen a competir en los campeonatos que en ella se celebran, por la reconocida calidad de sus olas. ¿Ven algo extraño en ella? Si agudizan la vista, podrán distinguir unas letras en la esquina inferior izquierda. Parecen imitar la rotulación que se usa en los mapas, porque lo que hay escrito es: PLAYA VARGAS. Y no son las únicas letras que aparecen en la fotografía.

Si mueven el deslizador de la siguiente imagen, verán el aspecto aproximado que tenían los textos originales hace unos veinte años. Destacaba sobre todo, por ser más grande y de color blanco, la enorme pintada SAHARA VENCERÁ.

Allá por el año 1983, los autores tuvieron la paciencia de reunir una considerable cantidad de piedras y pintarlas de blanco, ya que las de la zona son oscuras, como las que conformaron el más inocuo PLAYA VARGAS. Pero… ¿qué sentido tenía hacer esos rótulos? ¿A quién iban dirigidos? Pues a los millones de visitantes que llegan en avión a la isla, ya que estaban estratégicamente situados en la trayectoria de los aviones que encaran la pista de aterrizaje del cercano aeropuerto. Recuerdo haberlos visto desde el avión en todo su esplendor; aún busco su rastro cuando vuelvo a casa y se dan las condiciones. Bajo las letras del reivindicativo mensaje aún puede apreciarse la forma rectangular de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.

Una pintada con intencionalidad política de semejante tamaño y con tanta visibilidad incomodaba enormemente a muchas autoridades hasta el punto que, siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria en 2004, José Manuel Soria ordenó retirarla alegando motivos medio-ambientales. Sí, el mismo José Manuel Soria que autorizó años más tarde, siendo ministro, las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias. Doscientos operarios fueron enviados por sorpresa al lugar para retirar las piedras; Antonio Morales, alcalde de Agüimes, ordenó parar la operación cuando ya era demasiado tarde y quedaban tan solo unas pocas. La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui mostró su repulsa, calificó el letrero como “manifestación explícita de la solidaridad de Canarias con la justa causa del pueblo saharaui” y acusó al presidente del Cabildo de obedecer órdenes del Consulado de Marruecos, al tiempo que hizo un llamamiento a la sociedad canaria para reponerlo.

Una cuadrilla de operarios del Cabildo de Gran Canaria ha culminado la limpieza del gigantesco mural con el lema Sáhara Vencerá colocado hace años en la montaña de la Cerca, en Agüimes, perfectamente visible por los pasajeros de todo avión que se aproximara al aeropuerto para tomar tierra. La limpieza fue laboriosa porque el letrero se hizo pintando las piedras de la montaña.
La Gaceta de Canarias, 30/01/2004.

Algunas personas llaman a este tipo de manifestaciones mensajes al espacio, dado que están hechos para ser vistos a gran altura. Los hay de todo tipo: en tejados, en campos, algunos incluso realizados con árboles. Dado que están casi borrados pero aún se puede ver su huella, entrarían en la categoría de los “rótulos fantasma” (ghost signs), como los que aparecen en algunos edificios tras haber permanecido tapados durante mucho tiempo. De momento, guardaré las imágenes en una nueva carpeta llamada mensajes al espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s