Rótulos en el umbral

Estamos acostumbrados a situar los rótulos en un plano elevado, perpendicular al suelo, normalmente sobre las puertas de acceso al establecimiento. Algo lógico, cuando lo que se pretende es llamar la atención del viandante, aunque se acabe compitiendo por ganar visibilidad aumentando tamaño y altura. Por eso no es extraño que el situado en lo que fue la entrada del desaparecido Hotel Central de Las Palmas de GC pase desapercibido para la mayoría de las miradas. No para la de mi amigo Artemi, que tuvo la buena idea de hacerle una fotografía y enviármela con el comentario: “Este tipo de rótulos son de una época en la que se cuidaban los detalles. Ya nadie los hace. Dan prestancia al local“.

Estoy de acuerdo con Artemi. Este tipo de rotulación se elaboraba con una intención más humana, menos comercial. Es una especie de bienvenida, una deferencia, un saludo dirigido no al público en general, sino a una persona en concreto: la que cruza el umbral del establecimiento y adquiere en ese momento el status de cliente. También estaban hechos para perdurar, se integraban en el pavimento y se procuraba otorgarles la resistencia suficiente para evitar el desgaste del continuo tránsito sobre ellos. Así sucedió con el único elemento visible que hoy día sigue recordando, tras casi un siglo, la entrada del célebre Hotel Central en la calle General Vives.

Su situación en el más céntrico y cosmopolita lugar de la época, el Parque de Santa Catalina, hicieron del Hotel El Rayo primero y del Central después, testigos y proganistas de la época gloriosa de los chonis ingleses, primeros turistas llegados en los barcos de la Compañía Yeoward que transportaban fruta y pasaje hacia y desde el Reino Unido. El Central era el establecimiento más cercano que encontraban, por hallarse a una corta distancia del Muelle de Santa Catalina. El parque, con sus terrazas, conformaba el ágora de porteños, turistas y visitantes de otras islas que llegaban en los correíllos de Trasmediterránea. Allí daba conciertos la Banda Municipal y paseaban los jóvenes que acudían a los cines Santa Catalina e Ideal.

A la edad de 12 años, Ventura Armas Núñez ya cargaba con las pesadas maletas de los clientes del Hotel Central y a los 16 se había convertido en el hombre de confianza de su patrón. Llegó a ser toda una institución en el área del parque y el muelle, donde esperaba y recogía a sus clientes para ayudarles en lo que necesitaran y buscarles alojamiento en caso de no poder hacerlo en el hotel. En sus 53 años de servicio conoció a personalidades de todo tipo: oficiales de los barcos anclados en el puerto, refugiados políticos camino del exilio hacia América, contrabandistas que pedían las habitaciones de la azotea para vigilar los movimientos de las patrulleras de la Armada, autoridades políticas y militares (incluyendo a Francisco Franco), artistas… En 1975 el hotel se transformó en restaurante y Ventura continuó como jefe de camareros hasta su jubilación. Tal fue su trayectoria y destacado papel durante los años del desarrollo turístico de la capital, que en 1987 el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones le concedió la Medalla de Bronce al Mérito Turístico, por su aportación al sector.


En Las Palmas de Gran Canaria

Los que a continuación se muestran son los otros dos umbrales rotulados que tengo localizados en la ciudad; espero que esta publicación sirva para descubrir alguno más. Cada uno de ellos esconde una historia olvidada, un esplendor perdido. Son ejercicios estéticos de un tiempo en que se ponía especial cuidado en los detalles.

Bonito trabajo e inteligente composición en un edificio de la calle León y Castillo que albergó una tienda de máquinas de coser. Fotografía de Ana Belén González.

Deteriorado, pero aún resiste el del desaparecido Bar Diego en el Paseo de San José. Fotografía de Eduardo Reguera.

En ultramar

Granada (España)
Chester (Reino Unido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s