No tiren cosas al mar

El nivel de contaminación de los mares y la sobreexplotación de sus recursos no es un problema nuevo; las organizaciones ecologistas llevan décadas alertando de este grave asunto, cuya solución no depende sólo de los gobiernos, sino que requiere de la responsabilidad de todos.

Un ejemplo de las serias consecuencias que puede tener nuestra descuidada conducta lo tenemos en las tiendas El Pikotazo y El Pikotazo II. Alguien en Gran Canaria decidió tener como mascota a un pelícano, como otros eligen un gato, un periquito o una iguana; los pelícanos son esencialmente piscívoros, pero también se muestran buenos de apetito y no hacen ascos a crustáceos e incluso gaviotas si el hambre les aprieta. Como mantener a un pelícano con pescado fresco y de calidad (esos sibaritas con plumas no comen congelado) resultaba una renta mensual insostenible, parecía lo más sensato dejar al animal libre para que se procurara la captura por sus medios, y de paso que no perdiera ese carácter silvestre que le da tanto encanto.

Pero en cada una de sus incursiones, el animalito volvía con el pico cargado de cacharrería de la que los desaprensivos se deshacen tirándola al mar. Ora una muñeca, ora un coche de policía de juguete, ora unas brochas… Cada aventura en busca de comida del pelícano se saldaba con un pikotazo de la amarga realidad, y al final fue tanta la buhonería acumulada que el dueño del ave no tuvo más remedio que abrir unas tiendas para darle salida.

En la triste mirada del pelícano que preside los rótulos podemos reflejarnos todos y nuestra despreocupada actitud con respecto a los océanos, que nos proveen, nos nutren y dieron origen a la vida.

Esa mirada mustia nos grita que dejemos de tirar nuestros trastos al vasto mar.

Sobre por qué El Pikotazo II tiene los precios en pesetas pero la tienda madre ya los tiene en euros manejo una teoría, pero dado que incluye viajes en el tiempo y alteraciones dramáticas del continuo espacio-tiempo, prefiero quedármela para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s