Los hermanos pobres

Hace poco publiqué un artículo dedicado al mosaico comercial de Nitrato de Chile en Santa Cruz de la Palma, cartel que generó una gran polémica en torno a su conservación y restauración, y que ahora luce su recuperado esplendor. Bien está lo que bien acaba, dejando de lado la deficiente gestión cultural que provoca este tipo de problemas y el coste cultural y material que solucionarlos supone para la ciudadanía.

El mosaico de Nitrato de Chile se ha convertido en un símbolo de la ciudad, pero tiene otros hermanos pobres totalmente abandonados. En ese mismo artículo mencionaba el olvido que siguen sufriendo otros dos mosaicos, ocultos tras varias capas de pintura blanca, situados no muy lejos. Hay otro hermano pobre en el municipio de San Andrés y Sauces, también en la isla de La Palma, también de Phillips. Como puede apreciarse en la fotografía, se está literalmente cayendo a trozos.

Como los azulejos esmaltados son resistentes y sus vivos colores perduran en el tiempo, los murales cerámicos proliferaron a finales del siglo XIX como soportes publicitarios, pasando a formar parte de la decoración urbana. La marca Phillips utilizó frecuentemente este tipo de anuncios, algunos de ellos todavía en buen estado de conservación, otros no tanto.

Dos mosaicos ocultos bajo varias capas de pintura blanca en Santa Cruz de La Palma.
Mosaico semi-oculto bajo una capa de pintura. Granadilla de Abona (Tenerife). Fotografía de Melchor Padilla en su blog “Lo que las piedras cuentan”.
Deteriorado y semioculto, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Fotografía de Fran Mendoza.

Afortunadamente, aún podemos contemplar algunos que han recibido mejor atención y cuidados, enriqueciendo nuestras poblaciones y nuestro patrimonio. Ojalá cundiera el ejemplo.

Gáldar (Gran Canaria)
Santiago del Teide (Tenerife). Fotografía de Ginés de Haro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s