Camineros

Rótulo en la casa de peones camineros de Fuencaliente, isla de La Palma.

Fue en 1759, durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó en España la figura del peón caminero, que era el encargado de cuidar del camino o carretera del estado en cada legua (5,5 km.). Gozaban de la dotación de cinco reales diarios, además de una casa habitación situada en la mitad de la legua que les era asignada y de las herramientas y materiales necesarios para llevar a cabo su labor.

Carretera del Tablado (LP-2), km. 24,3 – Fuencaliente, La Palma.


Las casas de peones camineros que había en prácticamente todos los municipios y carreteras españolas eran reconocibles por tener su correspondiente rótulo en la fachada. Pertenecían al Estado, concretamente al MOPU, el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que las transfirió a las Comunidades Autónomas en 1984, junto a buena parte de las competencias en materia de conservación de carreteras. La mayoría de las pocas que aún siguen en pie suelen estar muy deterioradas, aunque a algunas se les ha dado un nuevo uso que ha permitido su conservación.

Entre las obligaciones del peón caminero estaban: recorrer su legua para reconocer el estado del camino, de sus obras de fábrica, paseos y arbolados, los repuestos de materiales y prevenir los daños que ocasionan los transeúntes, advirtiéndoles lo dispuesto en las ordenanzas y denunciar a los contraventores.

Reglamento para la Organización y Servicio de los Peones Camineros.

La casa de la Carretera del Tablado (Fuencaliente, La Palma), que se muestra en las dos primeras fotografías de este artículo, es la primera que logro identificar en Canarias. Tras investigar un poco, he encontrado abundante información sobre estas construcciones. Desde el interesante blog de Xose Luis Martínez (con su réplica en Facebook e Instagram) que recopila datos sobre las que existen y existieron en toda España, hasta numerosos artículos sobre este desaparecido oficio y manifiestos de asociaciones creadas para su defensa y conservación. En Andalucía incluso han habido iniciativas para que sean reparadas y así poder darles una utilidad social.

Por hallarme en estos momentos de visita en La Palma, y sirviéndome del excelente mapa que Xose Luis ha publicado en su blog, muestro aquí las fotografías de las que quedan en esta bella isla. Comparándolas con las del resto del país, observo que en estas casas palmeras se puso especial gusto y cuidado en la confección de sus rótulos, con una bonita tipografía de estilo modernista, siguiendo el mismo modelo para todas y confeccionados en cerámica, lo que ha permitido su excelente conservación. Compruebo también que la mayoría de las casas que siguen en pie están en muy buen estado, gracias a que se han reataurado para darles un nuevo uso. Mi enhorabuena a los responsables.

Carretera LP-202 Km 3,680, Breña Alta (La Palma). Usada actualmente por la Asociación de Montaña Palmeras. https://goo.gl/maps/2fPof5icHwC2
Carretera LP-206 km. 5,220, Villa de Mazo (La Palma). https://goo.gl/maps/cRnCduXehZo
Carretera LP-2 km. 40,090, El Paso (La Palma). Actualmente usada como Telecentro. https://goo.gl/maps/pRzfuhCJATN2 
Carretera LP-202 km. 8,610, Breña Alta (La Palma). https://goo.gl/maps/38pMSUuMLnG2

Prometo seguir investigando y ampliar este artículo con imágenes de las que aún siguen en pie en las demás islas canarias. En el citado mapa, Xose Luis ha ubicado una veintena, la mayoría en la isla de Tenerife. Agradeceré enormemente cualquier aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s