Legibilidad

El contenido sustancial de un rótulo o cartel es un mensaje y su principal objetivo es transmitirlo de la manera más clara posible. Para ello, la legibilidad debe ser su primera y principal cualidad, que adquiere cada vez más importancia en un tiempo y entorno en el que un gran número de mensajes compiten para captar nuestra atención. Ante el constante y creciente desfile de textos e imágenes, nuestro cerebro no tiene más remedio que activar filtros de selección para evitar el colapso. Cualquier mensaje que no pueda ser captado claramente en pocos segundos, queda descartado. No tenemos tanto tiempo como los antiguos egipcios para ir por ahí descifrando jeroglíficos.

No es buena idea colocar textos dispuestos en vertical unos al lado de otros. Especialmente si usan la misma tipografía, son del mismo tamaño y tienen el mismo color.

Un rotulista debe ser, sobre todo, un buen comunicador. La búsqueda de una originalidad que deje constancia de su creatividad puede confundir a muchos diseñadores y provocar que sus mensajes acaben contaminándose con adornos excesivos, florituras sin sentido o recursos innecesarios. Aparte de controlar ese impulso, propio de aficionados y principiantes, un buen comunicador ha de manejar con eficacia los conceptos básicos del diseño y la composición.

Con un buen diseño y una realización deficiente se puede conseguir un buen rótulo; con un mal diseño y una realización perfecta, es del todo imposible.

Un mal uso del color y la falta de contraste entre el texto y el fondo dificultan su legibilidad.
Mal uso de los márgenes, de la jerarquía de los textos, del color… Fotografía de Ana Belén González.

Algunos elementos básicos del diseño son el formato, la proporción de los márgenes, el peso del texto en el conjunto y el color. La información ha de organizarse de manera correcta, estableciendo una jerarquía visual según la importancia de cada texto dentro del mensaje. Las preguntas ¿quién, qué, dónde, cuando y cuánto? deben ser contestadas de manera clara y, preferiblemente, en ese orden.

Letras y adornos perfectos no hacen carteles perfectos. Una buena composición es más importante que una rotulación o decoración perfectas. El estudiante que pueda distribuir los textos en bloques y modularlos de acuerdo a su importancia habrá aprendido el secreto de una buena composición.
Mastering Layout: On the Art of Eye Appeal. Mike Stevens.

Una placa en Ingenio

Este ejemplo fallido de comunicación, por lo llamativo, merece un espacio propio. Se trata de una placa colocada por el Ayuntamiento de Ingenio en la fachada de lo que fue la antigua Casa Sindical, con motivo de la inauguración de la Casa del Vino y la Agricultura. El delicado y virtuoso trabajo llevado a cabo para grabar unas veinte líneas de texto en mayúsculas con serifa en una placa de piedra no sirvió absolutamente de nada. Lleva ahí colocada unos cuantos años y dudo que alguien haya podido leerla alguna vez. Yo personalmente no he podido completar la primera línea, a pesar de que está a la atura de los ojos y tiene un tamaño adecuado.

Errónea elección del soporte para plasmar un texto extenso, de pequeño tamaño y con nulo contraste.

Me asombra que nadie, en todo el proceso que va desde el encargo, la realización, la recepción, la colocación y la inauguración, advirtiera y manifestara públicamente el hecho de que no se puede leer. Quizás las letras estuvieran recubiertas con algún pigmento cuando se colocó, cosa que dudo, pero en cualquier caso no duró mucho. Me asombra más aún que el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio no haya corregido este ridículo desaguisado, bien rehaciéndola o bien retirándola. Aunque… ¿qué más da, si se trata de un texto ilegible sobre una Casa del Vino que ya no existe? Y es que, desde hace un tiempo, el inmueble alberga el nuevo Museo del Folklore.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s