El rótulo desgastado de The London Assurance

Abandono brevemente las investigaciones en la biblioteca para emprender trabajos de campo, disfrutar del clima si el tiempo acompaña y descubrir curiosidades de nuestra ciudad. Hace unos meses compartí en mi blog Retrografías una entrada titulada Aviso a paseantes donde les mostraba una antiquísima señal que encontré en Vegueta. Les confieso que siempre que paso por la calle Castillo compruebo que siga ahí y entonces respiro tranquilo.

Hoy quiero que me acompañen a Triana. A la calle Clavel. En la fachada del número 6 hay algo que puede que pase desapercibido para el que simplemente va a disfrutar de un helado y de un paseo por los aledaños de la calle mayor.

Tal vez le haya llamado la atención, como a mí, y se haya preguntado qué historia guarda ese desgastado reclamo publicitario que anunciaba la ubicación de las oficinas de una compañía, y que parece sacado de un Londres victoriano, con la salvedad de que está en castellano. Se trata de un rectángulo de cristal rotulado a mano, con letras doradas sobre un fondo oscuro, que preside la entrada del edificio.

Para contar su historia tenemos que remontarnos a 1854, cuando Tomás Miller establece una oficina de la London Assurance en Las Palmas. Vean este anuncio aparecido en la prensa local en 1905.

La firma pasó de generación en generación hasta que en 1932, Mr. Harry Fisher tomó el relevo de su suegro y comenzó a aumentar el volumen de negocio. Los Miller fueron los únicos agentes de la London Assurance en España y tuvieron oficinas por todo el territorio nacional. Mr. Harry se retiró en 1966 y el testigo lo cogió su hijo, Mr. Peter Fisher, estableciendo las oficinas en el número 9 de la calle Clavel, donde se encuentra este reclamo. Así lo anunciaba la prensa:

No he podido averiguar la antigüedad de este letrero. Quizá sea una pieza reciente pintada en algún momento del siglo XX, o tal vez fuera creada antes de 1900. Lo cierto es que el objeto transporta a otra Triana y a otro tiempo.

Un comentario sobre “El rótulo desgastado de The London Assurance

  1. Por la tipografía art-déco y el tipo de letrero (pan de oro en el reverso del cristal), me aventuro a fecharlo alrededor del año 1940.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s