Calzados López

Mi amigo Artemi me ha sorprendido hoy con esta fotografía que ha tomado en la calle Alfredo L. Jones de Las Palmas de GC. Ese enorme rótulo que hasta ahora me había esquivado ha despertado inmediatamente mi curiosidad.

Al ver esta imagen, habrán deducido ustedes que Calzados López está o estuvo situado al pie del letrero, deducción inducida por la flecha que señala hacia la calle, que es donde los comerciantes suelen situar sus establecimientos. El comercio señalado es un pequeño estudio de tatuajes que está entre un locutorio y la clínica dental de la esquina, por lo que arece evidente que el rótulo ha permanecido ahí más tiempo que el propio comercio.

Calzados López es un comercio todavía activo, integrado en un grupo de tiendas de complementos, moda y calzados repartidas por las islas. Con el nombre específico de Calzados López hay uno en la Avda. Mesa y López de la capital y otro en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Hubo otro Calzados López en la calle General Vives, cuya esquina con Alfredo L. Jones es la que aparece en la fotografía, un par de manzanas a la derecha. Sigue siendo una zapatería que también forma parte del grupo, aunque con otro nombre.

Me pregunto -como ustedes- porqué el rótulo presenta esa forma irregular, más ancho en su parte superior. Siempre que no siguiera instrucciones de un dueño reacio a dejarse aconsejar, parece que el rotulista decidió poner CALZADOS en horizontal para poder dar el máximo tamaño a LÓPEZ en vertical. Para ello estableció un ancho determinado del fondo negro, pero una vez pintada la L de López dedujo que emplearía menos horas y pintura si reajustaba ese fondo.

Los más avispados de entre ustedes habrán advertido la ausencia de la tilde en tan conocido apellido y lo habrán achacado al desconocimiento de las reglas ortográficas por parte de los implicados. Craso error. Es bien conocido para los diseñadores gráficos españoles y latinos el engorro que supone la acentuación de algunas palabras; prometo escribir un artículo al respecto en un futuro próximo. La falta de tildes en numerosos rótulos, logotipos y leyendas se puede achacar a la ignorancia o la desidia, pero hay muchos casos en los que el diseñador busca recursos para disimularlas o integrarlas y que molesten lo mínimo. Este es el caso: existe la tilde, pero está tan integrada en la tipografía y el rótulo está tan deteriorado, que el detalle pasa casi desapercibido.

En el rótulo de la tienda en Avda. Mesa y López se aprecia la integración de la tilde en la O del logotipo.

Volviendo al mural: ¿Creen que su forma irregular fue premeditada? ¿Esconde el extraño giro de la flecha alguna indicación oculta? ¿No hubiera sido más rentable pintar las letras en negro sobre el fondo blanco del edificio?

2 comentarios sobre “Calzados López

  1. En el año 1995 estuve viviendo en uno de los apartamentos del edificio y en sus bajos había una tienda de la cadena. Sé que permaneció unos años más.

    1. Pues eso resuelve el enigma. Por mucho que he buscado, no encuentro rastro de esa tienda. Excepto el rótulo, claro. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s