Pónme una garimba ahí

Este letrero luminoso llegó a proliferar en las islas orientales. Ya quedan muy pocos; éste en concreto, en la Carretera de Jinámar, ya desapareció.

La Compañía Cervecera de Canarias (CCC) con sede en Santa Cruz de Tenerife, fue la primera productora de cerveza de la isla, fundada en 1939 por Maximino Acea Perdomo. En ese año, España se sumía en la posguerra y el mundo se preparaba para la II Guerra Mundial. Como consecuencia, la maquinaria que había comprado en Alemania no pudo llegar a Tenerife hasta finales de 1945 y no es hasta julio de 1948, bajo la supervisión del maestro cervecero alemán Carlos Hans, cuando logra embotellar la primera cerveza. Fue comercializada con el nombre de CCC y renombrada como Dorada en los años 60.

Cartel publicitario de los chocolates SICAL. Extraido de una fotografía publicada por Medina Falcón en el grupo de Facebook “Fotos antiguas de Canarias”.

En Las Palmas de Gran Canaria operaba desde 1910 la fábrica de cerveza La Salud, en el barrio de Arenales. En 1924 se fundó La Tropical, cuya quiebra fue propiciada por el inicio de la Guerra Civil, siendo adquirida por un conjunto de empresarios que crearon la Sociedad Industrial Canaria (SICAL). Su producción fue más allá del ámbito cervecero, dedicándose también al café, al chocolate e incluso a la pesca. La inauguración en 1960 de una fábrica en Barranco Seco supuso su conversión en la principal productora de cervezas de Canarias y una de las mayores empresas de las islas.

Carroza de la cerveza Mas en el carnaval del Puerto de la Cruz a principios de los años 70. Fotografía: cerveceradecanarias.com.

En los 70, la expansión de CCC la convierte en una entidad codiciada por otras empresas, como queda patente con la compra del 75% de sus acciones por parte del grupo alemán Schickedanz. En ese contexto, aprovecharon la oportunidad de hacerse con la que en esos momentos era su principal competencia, la empresa Cervezas de Tenerife SA (CERTESA), de menor tamaño y que fabricaba la cerveza Mas, comercializada principalmente en Tenerife. En 1990, la compañía anglo-sudafricana SABMiller compra una participación del 51% a Schickedanz. En 1994, CCC se fusiona con la SICAL.

Camiones de reparto de La Tropical.

Luminoso instalado sobre el kiosko modernista del Parque de San Telmo en Las Palmas de GC hacia 1975, cuando el nombre de la marca ya había perdido el artículo.

En 2016, la belgo-brasileña Anheuser-Busch (AB InBev), primer grupo cervecero mundial, compra SABMiller, creando una cartera de más de 350 marcas, entre las que están Tropical y Dorada. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado. A pesar de ser uno de los productores más pequeños de España, es una de las principales empresas canarias, con unos 900 puestos de trabajo directos y más de 13.000 indirectos. Produce marcas como Beck, Corona, Dorada, Estrella Canaria, Franziskaner, Kelson, Leffe, Stella Artois, Tropical y Volcán Gofio Beer. También comercializa Red Bull y Appletiser.

La cerveza Volcan Gofio Beer, también elaborada por CCC, es del tipo Pale Lager. No se fabrica con ingredientes animales.

Entre sus logros están la Medalla de Oro del Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection en su certamen World Selections 2011, una distinción codiciada por muchas cervezas españolas y que ninguna otra ha conseguido. A esto se suma el reconocimiento del International Taste & Quality Institute, una organización independiente de chefs y sommeliers con sede en Bruselas que, en su Superior Taste Award concedió dos estrellas a Dorada Especial. Actualmente, la cerveza Tropical se fabrica en Las Palmas y se bebe sobre todo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Hay una cerveza cubana también llamada Tropical que no tiene nada que ver con la canaria. Bajo la denominación Tropical está la Tropical Pils, la Tropical Premium, algo más fuerte, y la Tropical Sin. En Tenerife se bebe mayoritariamente la cerveza Dorada. En realidad, es difícil encontrar Tropical en un bar de Tenerife, aunque en Gran Canaria se encuentra Dorada sin mucha dificultad. Bajo la denominación Dorada están la Dorada Pilsen, la Dorada Especial, más fuerte, y la Dorada Sin.

Evolución de las etiquetas de Dorada.

Llegados a este punto, propongo a todos ustedes degustar una rica caña, copa, jarra o botella de rubio y fresco caldo con espuma blanca. Sea canario, belga, alemán, sudafricano o austrohúngaro. Salud.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s